lunes, 3 de mayo de 2010

Gula. Abril de 2010 Feria del Alimento, Ciudad de Xela, Guatemala.

Reflexión a partir del Video−performance GULA, realizado el 27 de abril de 2010, frente a Mc Donalds Plaza Heredia, Costa Rica.

Melissa Zumbado Cambronero


Abril de 2010 Feria del Alimento, Ciudad de Xela, Guatemala.
 
Proyecto Teatro Laboratorio (TELA)
Escuela de Arte Escénico Universidad Nacional de Costa Rica.

DESnutrición FELIZ

La compulsión por comer, todos y todas la hemos experimentado, comer sano, jartar[1] comida chatarra, comer hasta saciarnos… Comidas rápidas, suculentas, grasosas, crujientes, dulces, burbujeantes, jugosas, exquisitas. Detrás de las necesidades del paladar humano, un negocio alimenticio a nivel mundial.

¿Qué estamos consumiendo? ¿Qué contiene? ¿Cuál es su valor nutricional (si es que lo tiene)? ¿De dónde proviene? ¿Cuántas manos estuvieron involucradas en su procesamiento y distribución? El negocio de alimentar (o desalimentar) a la humanidad es muy rentable.

Comer, comer, comer… una acción de subsistencia que se convierte en un arma de doble filo, da vida, pero también la puede llegar a quitar… la ansiedad y el estilo de vida desconectado, alienado, alejado de la Tierra conduce a alimentarnos, llenarnos, atiborrarnos más de la cuenta y de comida de dudosa calidad y procedencia.

Venas atiborradas de grasa, Azúcar en la sangre, Sedentarismo, estrés, comer, comer, Jartar,…diabetes y colesterol a muy tempranas edades. Reducción de la esperanza de vida.

Alimentos, comida, comida,… un placer al paladar, un nutrir nuestro cuerpo para vivir, un mercado alimenticio transnacional que nos alimenta de su propia mano, como el amo que cuida a su mascota.

Estamos en una carrera por comer más, y más y más, lo más sabroso, jartar lo más suculento, lo más placentero, comer… Comidas de dudosa procedencia se escabullen hasta nuestro paladar ¿Somos nosotros quienes las servimos en nuestras mesas o hay alguien más que lo hace muy amablemente par nosotros?

Felicidad, alegría, papitas, cajitas felices, mc combos, felicidad, felicidad, helados, fiesta, familia, sonrisas, amistad, lazos humanos regidos por cadenas transnacionales de comida rápida, empacada al vacío, preservada, enlatada, envasada, cadenas que gritan a los cuatro vientos “Vivimos para nutrirte” ¿Para nutrirnos o para desnutrirnos?

¿Qué estamos comiendo? ¿Estamos alimentándonos para dar bienestar al organismo o para satisfacer una gula insaciable promovida por los restaurantes de comida rápida?

El placentero y suculento sabor de Mc Donalds, KFC, BK, Campero,… controla el paladar del mundo. Ellos quieren que nos hagamos muy amigos del Coronel Sanders o de Ronald Mc Donald (y mejor aún si de los dos) y compartamos nuestra mesa con ellos. Prometen siempre hacernos parte de su festín, servir en nuestra mesa esos manjares exquisitos, para que con una sonrisa en el rostro llenemos sus bolsillos y nos chupemos los dedos.

Abril de 2010 en el Marco de la Feria del Alimento, Ciudad de Xela, Guatemala.




[1] En Costa Rica sinónimo de comer en exceso.