miércoles, 10 de febrero de 2010

La Rítmica de Emile Jaques-Dalcroze, una experiencia práctica para actores y actrices.

Paula Rojas Amador

En la actualidad, el teatro fortalece el trabajo corporal de los actores y actrices, con el objetivo de presentar al espectador una interpretación con mayor plasticidad, mas presencia visual y física. El desplazamiento del lenguaje textual para el lenguaje del cuerpo se da gracias a un largo proceso que tuvo su mayor auge finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, donde existieron varios estímulos e ideas provenientes de las diferentes artes y propuestas filosóficas, que interfirieron directamente con el arte escénico, en busca de la técnica del actor.

Recordemos que tanto Edward Gordon Craig (1872-1966), Maurice Maeterlinck (1862-1949) y Sthéphan Mallarmé (1842-1898) condenan el arte de interpretar argumentando, que el actor no tenía ningún dominio de su recurso físico, vocal y emocional, llevando la interpretación a una emoción accidentada, siendo el accidente enemigo del arte. Por lo tanto, hablamos de un momento histórico donde es necesario dar a la interpretación un nuevo rumbo y esto lleva a los directores y actores buscar diversas fuentes (la máscara, el teatro nô, la marioneta, la música, la danza, el canto, la comedia del arte, la rítmica, entre otras ) que les permitieran insumos para construir su propia técnica, técnica tal cual la música y la danza tenían.

Es por esta razón que la rítmica se inserta al teatro, con tanta sutileza, ya que esta nueva visión de interpretación apelaba a una codificación y exploración del cuerpo, del movimiento y de la unión de las artes, elementos que ofrecían las exploraciones de Dalcroze. Es François Delsarte (1811-1871) con su investigación sobre la red de correspondencias entre el gesto y el movimiento, que influencia a Emile Jacques-Dalcroze (1865-1950) quien concibe la rítmica, que al mismo tiempo contagia a Jacques Copeau que inspirado en la rítmica, piensa la formación del actor desde lo corporal, que a su vez lleva a Paul Louis Charles Claudel (1868-1955) a madurar la idea de cómo la rítmica puede ser aplicada al teatro dramático y a repercutir en las teorizaciones y prácticas artísticas de Adolphe Appia (1862-1928) y Georg Fuchs (1868-1932).

Ahora, tratándose de una experiencia de actores y actrices con la rítmica, cuales son los elementos que sirven y son aplicables directamente al trabajo del actor. Podríamos decir; que uno de los principales elementos que conlleva a los otros, es la conciencia del ritmo, que en movimiento, nos permite concientizar la relación cuerpo-mente, que unida al trabajo del espacio y la lectura de la partitura musical, dimensiona plástica y estéticamente el cuerpo del actor. Colocándolo en dialogo con su oído interior, donde el actor sería consciente de cada movimiento realizado con claridad y puntuación. Siendo la rítmica en definitiva un recurso maravilloso para la creación de partituras corporales y porque no, vocales. También podríamos hablar de la memorización rítmico-motriz, la relajación, el control de la energía muscular, la disociación entre los diferentes miembros del cuerpo, el fomento de la sensibilidad, el juego de la improvisación corporal individual o colectiva y el establecimiento de una claridad en la armonías de las corrientes nerviosas y de los registro nerviosos cerebrales.

Sin duda, es la rítmica una fuente técnica y estética para la formación de los actores y actrices, aplicable no solo a un nivel formativo, si no también, espectacular. La experiencia de la rítmica se convierte en un reto para cualquier grupo de actores, pero más aun, para aquellos que quieren hacer de ella un lenguaje poético para sus creaciones artísticas, que sin duda tendrán un nivel plástico-estético considerable.

Bibliografía

ASSLAN, Odette. O Ator no século XX. São Paulo: Perspectiva, 1994.

BONFITTO, Mateo. O Ator compositor. São Paulo: Perspectiva, 2007.

CARLSON, Marvin. Teorias do teatro. São Paulo: Unesp, 1997.

Homepage

-El Rincón del Vago. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/metodo-dalcroze.html. Acceso el 02 de octubre 15h 30min.

-Asociación Jaques-Dalcroze argentina de rítmica. Disponible en: http://dalcrozecronologia.blogspot.com, Acceso el 02 de octubre, 16h.

-Asociación Española de rítmica. Disponible en: http://www.ritmicadalcroze.com. Acceso el 02 de octubre del 2009. 15h.

[i] Émile Jaques-Dalcroze (Viena, Austria, 6 de julio de 1865- Ginebra 1 de julio de 1950), músico, compositor y un educador musical que desarrolló un método para el aprendizaje y experimentación de la música a través del movimiento. El Método de Dalcroze es un método de enseñanza musical a través del ritmo y el movimiento. Utiliza una gran variedad de movimientos como analogías para hacer referencia a los conceptos musicales, para desarrollar un sentimiento integrado y natural para la expresión musical. Para su método, señala tres elementos centrales: Rítmica, Solfeo e Improvisación.

[ii]Texto elaborado con el fin de resaltar la relación existente entre la rítmica propuesta por Jaques-Dalcroze y el teatro, en el Conversatorio teórico-práctico titulado "....La Rítmica de Dalcroze en la práctica teatral...." con la profesora Katarsina Bartoscek , de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Costa Rica y organizado por el Proyecto de Investigación TELA, de la Universidad Nacional de Costa Rica, a realizado el jueves 15 de octubre en el Teatro Atahualpa del Cioppo.

[iii] Actriz, investigadora y profesora de Teatro en la Universidad Nacional de Costa Rica.